el-maestro-del-agua-pb.jpg


Viajamos de Australia a Turquia con “El maestro del agua” de Russell Crowe

El-Maestro-del-Agua-3

Cuando se cumple el centenario de la Batalla de Gallipoli, una de las contiendas más cruentas de la Primera Guerra Mundial, llega a nuestras pantallas El Maestro del Agua, el debut en la dirección del actor Russell Crowe. En la película, Crowe interpreta a un padre de tres hijos que viaja desde su natal Australia hasta Turquía, donde tuvo lugar la batalla.

Como no podía ser menos dado el título de la película, en los compases iniciales de El Maestro del Aguaasistimos a la lucha de Joshua Connor (Russell Crowe) por obtener agua de las yermas tierras australianas. Los hermosos paisajes australianos toman protagonismo enmarcados en las famosas granjas tan comunes en la zona. De hecho, no sólo Russell Crowe es propietario de una de estas granjas, sino que otros insignes actores australianos como Mel Gibson o Hugh Jackman han invertido parte de sus generosos sueldos en una de estas propiedades.

Aun así, los paisajes se convierten en verdaderos protagonistas con la llegada del protagonista de El Maestro del Agua a la fascinante Turquía. La película visita algunos de los lugares clave de la batalla así como los más bellos enclaves del antiguo Imperio Otomano.

La mayor parte del film de Russell Crowe se rodó en la capital de Turquía, Estambul, una ciudad que en la actualidad cuenta con más de 14 millones de habitantes pero que en 1915 no pasaba del medio millón. En la película destaca la presencia de los bulliciosos mercados pero, sobre todo, la maravillosa Mezquita Azul. Conviene destacar que El Maestro del Agua es la primera producción cinematográfica a la que se la ha dado permiso para que ruede en tan fastuosa localización. El nombre popular de Mezquita Azul, el verdadero es Mezquita del Sultán Ahmed, se debe al color de los azulejos que adornan sus paredes y supone uno de los lugares imprescindibles que visitar en un viaje a Estambul.

El-Maestro-del-Agua-2

En la actualidad, Gallipoli sigue manteniéndose intacta, debido a las estrictas órdenes de conservación del lugar y por respeto a los caídos. A su alrededor, bosques vírgenes, frondosos matorrales, tierras de cultivo y campos de girasoles son testigos de un lugar tan bello como tristemente recordado. Aun así, los touroperadores turcos esperan que el estreno de la película sirva para poner esta zona en el mapa de los turistas. Numerosas excursiones proponen la visita al Cabo Helles, donde lucharon soldados británicos, y al Sector Anzac, lugar de combate de australianos y neozelandeses. Debido a su cercanía, son también habituales las excursiones a insignes lugares como Troya y Éfeso, una de las ciudades antiguas mejor conservadas del mediterráneo.

En El Maestro del Agua además de contemplar los bellos paisajes de Australia y Turquía, asistimos a un hermoso relato de reconciliación y perdón entre dos países que se vieron abocados a luchar en una guerra sin sentido. Todo un viaje a la Historia con mayúsculas.

IMÁGENES: DIVINER HOLDINGS PTY LTD 2014

Meses