kremlin-kazan-pb.jpg


Visitamos Kazan, a orillas del Volga

Para todos aquellos aficionados al deporte, y a los acuáticos en particular, quizá le suene Kazán, ciudad en la que este verano de 2015 se ha celebrado el campeonato mundial de natación. La propia ciudad rusa de Kazán es bañada por las aguas del gran río Volga, el más largo y caudaloso de Europa y es reconocida también por ser la capital deportiva de Rusia. En abril de 2009, por un simbólico precio de 40.000 rublos -unos 1.000 euros al cambio de divisa de la época-, el ayuntamiento de la ciudad patentó la marca “La tercera capital rusa”, colocándose así justo detrás de Moscú y San Petersburgo.

La ciudad rusa de Kazán es la capital de la República de Tatarstan, se encuentra situada al este de Moscú y con más de un millón de habitantes, de los cuales la mayoría son Tatares y rusos, disfruta de una multietnicidad conocida por la convivencia entre musulmanes y cristianos. Esta multietnicidad se refleja en la riqueza arquitectónica propia de cada confesión, como la mezquita Qul Sharif, una de las más grandes de Europa, y en el curioso Templo de todas las religiones, un centro cultural multicolor creado por el artista Ildar Khanov que, aunque todavía está en construcción, no debes dejar de visitar.

kul_sharif

Mezquita de Qul Sharif. Fuente: islam.ru

 

Si crees que el Kremlin -cuya traducción del ruso es fortaleza- es patrimonio exclusivo de Moscú, Kazán cuenta con el suyo propio, compuesto por un complejo único de monumentos arqueológicos, históricos y arquitectónicos. El Kremlin forma un grupo de edificios de los siglos XVI al XIX, englobando monumentos tales como la Catedral de la Anunciación, la inclinada Torre de Soyembika, que recibió su nombre de la última reina de Kazán y constituye el símbolo de la ciudad, y las ruinas de construcciones más antiguas del siglo X al XVI. No en vano, Kazán es una de las metrópolis más antiguas de Rusia, cuya fundación data del año 1005. El Kremlin de Kazán es también exclusivo por el hecho de que es la única fortaleza Tatar que subsiste en el seno de la Federación Rusa y mandado a construir por Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los Kanes de Kazán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco.

kremlin-kazan

Vista del Kremlin de Kazán. Fuente: www.kazan-kremlin.ru

 

Pero Kazán ofrece muchos más lugares de interés para los visitantes. Nada más salir de la estación de tren ya te encuentras de lleno con los templos del monasterio de Zilantov o con las vistas del río Kazanka, afluente del Volga, que cruza la ciudad. A corta distancia del kremlin se encuentran también la catedral barroca de San Pedro y San Pablo y la mezquita de Marcani, ambas del siglo XVIII, observando de nuevo ese continuo contraste de distintas arquitecturas de origen confesional.

El centro de Kazán está dividido en dos distritos por el canal Bolaq y el lago Qaban. Un distrito históricamente ruso está situado en la parte alta de la ciudad y un segundo distrito de origen tártaro se ubica entre el Bolaq y el río Volga. Las mezquitas (como las de Nurullah, Soltán, Apanay, Äcem, Märcani, İske Taş, Zäñgär) están en el distrito tártaro, mientras que las iglesias, como la Blagovéschenskaya, la Varvárinskaya, la Nikólskaya, o la Tíjvinskaya, se encuentran principalmente en la parte rusa.

Para finalizar nuestra ruta por la tercera capital rusa destacar dos cosas más. La primera, la importancia de su universidad, donde estudiaron personajes tan importantes de la historia del país como Vladímir Lenin y Lev Tolstói; y la segunda, un paseo y cena por algunos de los locales de la la calle Báumanskaya, donde degustar el mundialmente conocido tartar tradicional -carne picada cruda-, la gubadiya -un pastel de carne de ternera- y el chebureki -las empanadillas rellenas con carne picada de ternera o de cordero- tan extendidas en toda Rusia.

Kazan_state_university

Una estatua de Lenin preside el edificio principal de la Universidad Estatal de Kazán. 

Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Si vas a visitar la ciudad de Kazán, recuerda que la moneda de curso legal allí es el rublo ruso. Podrás comprar o reservar la cantidad de esta moneda que desees para tu viaje en nuestra web o por teléfono llamando al número gratuito 900 103 740.  

 

Meses

Chat de Ayuda Online