GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
dulces-navidad-mas-tipicos-españa.png


Los 10 Dulces de Navidad más típicos de España y sus curiosidades

No solo las compras navideñas son protagonistas estos días, también es la época en la que los más golosos son más felices. Alfajores, pan de Cádiz, mantecados,... En El Blog de Exact Change te contamos cuáles son los 10 dulces de navidad más típicos en España y algunas curiosidades sobre sus orígenes que seguro que no te esperabas. 

Sabías que...

Felipe V (1683 - 1746), primer borbón español y nieto de Luis XIV, fue el que trajo la costumbre del Roscón de Reyes. En 1868, la conocida pastelería La Mallorquina se trajo a un pastelero francés para "lanzar al consumo, por primera vez en Espeña, de los famosos gateaux".

¿Porqué comemos uvas en Nochevieja y Roscón en Reyes?, Artículo completo

 

Cuáles son los dulces navideños típicos en España y dónde comerlos

1. Sevilla: Mantecados y polvorones La Colchona

  ¿Cómo ir a La Colchona en Sevilla?

  Sta. Ana, 28
  41560. Estepa, Sevilla. España.
  Tlf. +34 954820228
  lacolchona.es

El origen de polvorones y mantecados se remonta a las épocas de excedente de cereal y trigo del s.XVI con el que se elaboraban tortas, pero la diferencia no llegó hasta 1870, cuando las secaron para transportarla a localidades próximas. Sólo en Estepa hay más de 30 empresas que los elaboran, pero si hay una personalidad importante a tener en cuenta en la reconstrucción de la historia del dulce más famoso de la localidad, el mantecado, esa es Micaela Ruiz Téllez, «La Colchona», fue a ella a la que se le ocurrió resecar la harina dándole calor, quitándole la humedad. Así se consigue que el mantecado quede prieto por fuera y se conserve siempre tierno, dotándolo de una mayor durabilidad.

 

2. La Rioja: Mazapán de Soto de Viuda de Manuel Redondo

  ¿Cómo ir a Viuda de Manuel Redondo en La Rioja?

  Marqués de Vallejo, s/n
  26132. Soto en Cameros, La Rioja. España.
  Tlf. +34 941439008
  vdamanuelredondo.com

La experiencia de cuatro generaciones avalan la calidad de este mazapan, un producto elaborado con los mejores ingredientes y con el sabor inconfundible que da el horno de leña de roble. En 1.870, Juan de Dios Redondo Tejada, comenzó a fabricar el Mazapán de Soto. La receta, de origen árabe como casi todos los dulces que identificamos con la Navidad, se la dio su hermana, Sor Purificación Redondo Tejada, Superiora General de las Siervas de Jesús.

 

3. Zaragoza: Guirlache La Casa

  ¿Cómo ir a La Casa en Zaragoza?


  Carr. de Logroño, 14
  50180. Utebo, Zaragoza. España.
  Tlf. +34 976462111
  lacasa.es

Dentro de la línea llamada Artesanía pastelera, desde la factoría que tiene en Utebo esta empresa, que cuenta con más de 150 años de historia, está el turrón tipicamente aragonés, el Guirlache. Se elabora de forma totalmente manual y artesanal, desde la selección de las materias primas hasta el pesado de las raciones y el envasado. El guirlache se hace cociendo en ollas de cobre antiguas, de las que ya solo es posible conseguir en tiendas de anticuarios, la cantidad correcta de almendras y azúcar.

 

4. Cádiz: Alfajores Sobrina de Las Trejas

  ¿Cómo ir a Sobrina de Las Trejas en Cádiz?

   Plaza de España, s/n
  11170. Medina Sidonia, Cádiz. España.
  Tlf. +34 956410310
  lastrejas.com

Es Medina Sidonia una pequeña ciudad medieval cuyos orígenes se remontan a tiempos de los fenicios y que es conocida por el Castillo de Torrestrella, sus tres Arcos (llamados de la Pastora, del Sol y de Belén), la iglesia visigoda más antigua del Sur de España y, por supuesto, también por sus alfajores de almendra. Miel, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias para formar una masa que ya en tiempos de Al Andalus recibía el nombre de alajú de la palabra árabe al-hasú que significa relleno. Y así es el alfajor, un relleno de frutos secos con forma cilíndrica recubierto de almíbar y azúcar en polvo.

 

5. Madrid: Roscón de Reyes Horno San Onofre

  ¿Cómo ir a Horno San Onofre en Madrid?


  San Onofre, 3
  28004. Madrid. España.
  Tlf. +34 915227216
  pasteleriasanonofre.com

Son el broche gastronómico que pone fin a la Navidad. Los roscones de Reyes no pueden faltar en el día más mágico del año junto con un buen chocolate caliente y en compañía de familiares y amigos. Grandes, medianos o pequeños, clásicos o con nata montada y trufa, con fruta escarchada, crema o cabello de ángel... En el Horno San Onofre, negocio familiar que comenzó en 1972, son unos auténticos especialistas en este producto. Merece la pena probarlo.

 

6. Madrid: Turrones El Riojano

  ¿Cómo ir a El Riojano en Madrid?

  Mayor, 10
  28013. Madrid. España.
  Tlf. +34 913664482
  confiteriaelriojano.com

Casa fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hagsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento, que en estos más de 150 años ha visto desfilar a innumerables personalidades y visitantes ilustres. Ofrecen 16 tipos de turrón elaborados todos en su obrador de forma artesanal desde 1855. Además también preparan frutas escarchadas. Ellos mismos fabrican el chocolate con el que hacen el turrón.

 

7. Madrid: Yema de Nuez Casa Mira

  ¿Cómo ir a Casa Mira?

  Carrera de San Jerónimo, 30
  28014. Madrid. España.
  Tlf. +34 914296796
  casamira.es

Desde su fundación, en 1855, esta casa centenaria fabricante de turrones se ha convertido en punto de peregrinación al que acuden golosos devotos. Sus secretos: recetas artesanales, productos de primera y una atención exquisita a su fiel clientela. Luis Mira, su fundador, nacido en Jijona, decidió un buen día cargar un carro con turrones y llevarlos a Madrid. La historia (casi convertida en leyenda) cuenta que tuvo que reiniciar su viaje hasta cuatro veces, ya que vendía el género antes de llegar a Albacete a causa de lo apetitosos y sabrosos que son. Sus yemas de nueces son algo extraordinario que hacen en estas fechas.

 

8. Alicante: Pan de Cádiz La Turronería

  ¿Cómo ir a La Turronería en Alicante?

  Av. Constitución, 15
  31001. Jijona, Alicante. España.
  Tlf. +34 965610314
  primitivorovira.com

En Jijona, o en su tienda de Pamplona, nos reencontramos con la familia Rovira, referencia de dulces navideños. Destacan el pan de Cádiz y las anguilas, cuya presentación y decoración son un prodigio de belleza. El primero está elaborado con yema de huevo y batata confitada, para después hornearse. Y esas anguilas de mazapán decoradas, con frutas escarchadas y azúcar fondant son una delicia. Tienen además un 'plus', hacen visitas guiadas por la fábrica.

 

9. Madrid: Frutas Escarchadas La Antigua de León

  ¿Cómo ir a La Antigua de León?

  Arquímedes, 58
  28945. Fuenlabrada, Madrid. España.
  Tlf. +34 914920164
  laantiguadeleon.es

 

Las frutas escarchadas se emplean para la decoración de los dulces navideños, pero también se venden como delicatessen típicos de estas fiestas. Las frutas se confitan sumergiéndolas en almíbar para que pierdan la humedad interior. Terminado ese proceso se escarchan, recubriendo la fruta con azúcar y dándole el aspecto de pequeños cristales. Naranjas, peras, cerezas, higos...  Aquí las hacen realmente buenas.

 

10. Toledo: Empiñonados García de Blas

  ¿Cómo ir a García de Blas?


  Av. de Europa, 32
  45100. Sonseca, Toledo. España.
  Tlf. +34 925380278
  mazapanesgarciadeblas.com

 

 

 

En Sonseca (Toledo) se encuentra este obrador, que elabora este dulce cuya primera referencia data de 1577. Almendra cruda y azúcar son los ingredientes para hacer el mazapán, que después se pinta con clara de huevo y se hornea. Siendo los empiñonados una variedad de mazapán recubierto de piñón castellano (horneado y bañado).

 


Si te ha gustado este artículo sobre "Los 10 Dulces de Navidad más típicos de España y sus curiosidades"...

Quizá también quieras echar un vistazo a: ¿Cuáles son los Mejores Restaurantes con Cocina de Caza en España?¿Quiénes son los nuevos Estrellas Michelin en España?Completamos los nuevos estrella Michelin en España que tienes que conocer y mucho más6 Destinos para viajar barato en diciembre que no puedes perderte, Celebramos Thanksgiving alrededor del mundo, Nos acercamos al Escorial y visitamos novedades en MadridLondres: Estrellas asequibles y Maestros​, Semana, 28 noviembre a 04 diciembre 2016: Mercadillos de Navidad por España y EuropaPropuestas viajeras para diciembre: Marrakech, Nueva York y CubaSemana, 21 a 27 noviembre 2016: Los mejores restaurantes del mundo,… y mucho más en El Blog Exact Change

cambio de moneda

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio. La compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online